¡Uy! Empecé esta entrada allá por marzo. Me la acabo de encontrar a medias y quise completarla para compartírselas. Quería hablar de la popularidad de los zombies (que ahorita ya fueron opacados por wámpiros) y se me pasó. Luego la Edigator sacó una entrada genial en que hablaba de mitos y zas, como que me dio pena poner algo después porque dirían que era copia vil. Pero bué, ya no importa. Hay que dejar fluir la palabra.
=========
Con la llegada de películas como Dead Snow y Zombie Strippers pareciera que alguien está tratando de no dejar duda alguna que los zombies están de moda en el cine de terror. Según un interesantísimo estudio hecho por Annalee Newitz en io9, del 2006 a la fecha se han producido por lo menos más de 70 películas de zombies. Hay algo en el agua. La afinidad a este tipo de películas y por ende, criaturas, habla de nosotros como sociedad. Recuerdo me asombró el análisis de Drácula cuando lo leí en preparatoria, porque la maestra nos mostró más allá de la historia. El vampiro no era nada más un chupasangre, sino que representaba los miedos de la sociedad de la época victoriana: el miedo a la sensualidad y por ende a la sexualidad. El vampiro no sólo se alimenta a través del cuello sino que su víctima se transforma, se libera de las inhibiciones humanas y se vuelve otra criatura de la noche que va en busca de víctimas a las cuáles quitarles sus fluidos. Y si el vampiro representa eso, los otros monstruos también tienen su carga de significado. La creatura de Frankenstein representa el miedo al avance científico desmedido, el hombre lobo al despertar de los sentimientos animales que nos alejan del hombre civilizado (semejante a Mr. Hyde), la momia al pasado que no somos capaces de comprender, los doppelgangers a la pérdidad de la identidad. Todos representan miedos que tenemos bien guardados en nuestra corteza cerebral, los monstruos son maneras violentas de enfrentarlos. Creo que los zombies son tan atractivos actualmente porque representan el miedo a la masificación y al consumismo desmedido. (Retomo el texto) Su búsqueda constante de carne humana representa la manera en que acabaremos con nosotros mismos si seguimos por estos caminos del mal capitalista. Los zombies se amontonan en el mall porque tienen recuerdos vagos de lo importante que era la catedral del shopping en su vida pasada. Por eso me encanta el inicio de Shaun of the Dead, con su música alegre y movida y con las imágenes de todas las personas que luego saldrían de muertos haciendo sus rutinas de manera sincronizada: revisan su teléfono al mismo tiempo, se mueven en manada a las paradas, bailan al compás de la música de sus ipods, cuestiones similares. Y es que no se necesita estar muerto para ser un zombie... para algunos de nosotros es una realidad difícil de negar.
pd. Y ahora, el resurgimiento de los wámpiros: en su mayor parte lo están impulsando las preadolescentes cachondonas y abstemias. Se la pasan soñando con el chico malo que les enseñará a amar, las desflorará y las controlará para salvarlas de sus impulsos emocihormonales fuera de órbita. Solamente falta un unicornio en la historia y *puff* explotarían en un orgasmo de brillantina multicolor.
4 comentarios:
el zombie de adelante es Quico?????
jajajaja
pues yo pensaba que los zombies eran más bien al revés, la manera de crear estos seres que se permite destruir. siempre hay alguien que dice "no no, no puedo, es mi mamá" y te responden, "eso no es tu mamá, dispárale en la cabeza".
algo así como para convencer a la gente (cof militar cof) que matar es permisible si es para defender a la humanidad de un mar peor y no hay posibilidad alguna de diálogo, pues no son humanos realmente sino solamente árabes, que diga, zombies.
¡mira, sí parece Quico!
Pero la cosa es que no les puedes ganar a los zombies. Siempre te van a atrapar.
Excepto en películas como Shaun, de naturaleza cómica y romántica.
Y en las películas de terroristas siempre gana el american way of life.
¿Qué es un doppelganger?
Se me ocurre que sale una película "buena" y los demás estudios aprovechan ese momento para sacar el máximo provecho con historias similares, hasta que se cansan y entonces sale la ya clásica "No es otra tonta película de..." jaja
El análisis sobre el origen y lo que representan si está chido.
La película de Twilight se me hizo muy boba. Me gustó más la de Let The Right One In.
Doppleganger es una criatura que copia la identidad de alguien más. Un doble que luego busca matarte para suplantarte o algo así.
Publicar un comentario