sábado, marzo 28, 2009

Dar clases: Hollywood Edition

Aprovechando que mi hermana anda de visita, nos dimos una escapadita para ir al cine dejando a la Chicharina en sus competentes manos. Fuimos a ver la última de Nicolás Cage, Presagio (Knowing) y pasamos un rato muy entretenido. La película te atrapa, los efectos están muy impresionantes y al final no mariconearon con una cuestión que si van a verla se darán cuenta.

Pero hubo algo que me molestó bastante. La película trata de un astrónomo que da clases de astrofísica en el MIT. Te pasan un rato de su clase para que veas qué bien se lleva con los alumnos y además conozcas su conflicto: shit happens! ¡Dios no existe! ¡a Nic Cage se le está cayendo el pelo!

En le parece una clase diseñada para sexto de primaria, el astrofísico explica que hay dos teorías para explicar por qué estamos aquí. El determinismo implica que las cosas pasan, que no hay coincidencias, que estamos sooooooooooolos. Y la otra es que todas esas coincidencias implican que hay algo atrás. JAJAJAJA. Yo no sé porqué la Lucha batalla con su tesis tanto si la astrofísica se ve tan sencilla (y ñoña).

Y eso no es lo mejor. Luego toma el Sol de un modelo que tiene del sistema solar y juega a la papa caliente con su clase. Le pide a un chaval que le diga algo del sol y el mono le contesta la temperatura y no se qué, luego se lo manda a una mona y le pregunta su composición. Qué risa.

Pueden ver un pedacito de la escena en este trailer que les pongo aquí.



Hollywood tiene una tendencia a presentar clases universitarias en donde las materias están simplificadas pero esto fue una ñoñería total. Híjole, hasta creo que Legalmente rubia trata con más respeto las materias de leyes que el ejemplo que vimos hoy.

Las películas que presentan a la ciencia de esta manera, como algo bofo, como algo que es el resultado de las decepciones personales de los científicos, hacen más daño que bien a la larga. Implantan la noción que el conocimiento es algo trivial y que el científico aprenderá a ver las cosas como los demás cuando algo le haga caerse de su nube.

Es todo un sueño para los fundamentalistas religiosos (si quiere ver el resto del párrafo, usa tu mouse para seleccionar el invisotexto que protege los spoilers): todo está relacionado, hay algo más allá, el armagedón, el levantamiento de los elegidos, la destrucción de la tierra por el fuego, los ángeles, Adán y Eva y el árbol del bien y el mal. Y conejitos.

Chanclotas. Tiene sentido, por lo tanto, presentar a la ciencia como algo tonto y superfluo si tu público ya lo ve así de antemano.

Por eso se necesitan más películas como Contacto.


Sigh.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mta, sólo dos teorías para explicar por qué estamos aquí? GRRRR cualquier astrofísico que se respete no sabe por qué estamos aquí, a menos que sea astrobiólogo y tenga como 10 teorías posibles del por qué estamos aquí, pero ninguna permite que las "coincidencias" jueguen con el libre albedrío del universo, las probabilidades son bajas! WTF!!!! no hay nada detrás!!!! grrr maldito astrofísico de pacotilla que enseña astronomy 101!!!! GRRR!!! Los astrofísicos no creemos en que las coincidencias signifiquen algo más que coincidencia, o que se puede predecir el futuro!!! NOOO!!!! POR QUÉ!?!!?!

Contacto FTW.

Unknown dijo...

Yo quiero ver esa movie =) se ve interesante, tal vez mañana.

WebLady dijo...

Apenas iba a preguntar, pero...

no me digas no me digas no me digas!
ya se quién es la Zafia. :P