jueves, mayo 15, 2008

Día del maestro


Hace tiempo, la carrera de la enseñanza era vista con algo de reverencia. Se hacían películas en las que la voz de López Tarso dominaba el saloncito hipnotizando a los alumnos que se le quedaban viendo con admiración, recibiendo las palabras de sabiduría como si fuera un placer. Claro, igual y eso era una construcción de los medios. A lo mejor los maestros no eran vistos con reverencia, sino con temor. Y cómo no sentirlo, si antes te podían sacar sangre a reglazos y ponerte hincado en hormigueros bajo el sol del mediodía. Aaah, la envidia. I'm just kiddinnnnnnn'

Pero algo cambió en el tejido social, se empezaron a aplicar teorías pedagógicas que apelaban a la inteligencia cognitiva del individuo y eso fue bueno. Hasta que llegó a la educación la teoría de mercados y cada alumno se volvió un cliente y estos siempre tienen la razón y les debes ofrecer pay de manzana con su orden porque si no es gratis.

Y al maestro se le ve como aquel que no pudo hacerla en su área de trabajo y que decide enseñar porque es menos pior que trabajar de taxista o taquero (aunque ganes menos). Una figura desgastada, que está para pasar a los alumnos e para ir engrosando estadísticas de calidad -dudosa-.

Llevo casi 8 años en esto y me daba gusto en mi corazoncito humanista pensar que algunos cuantos les llegaba el amor por el lenguaje y la poesía. Que en mí estaba la capacidad de hacer una diferencia ahorita que estaban brutos y pequeños.

Y entonces este semestre, así embarazada y todo, unos alumnos me pusieron pegamento en la silla. Y luego la escuela los castigó, pero así como que les dio palmaditas en las manos -malo, malo- porque a final de cuentas fue una travesura y no tenían malas intenciones, solamente estaban inquietos, son travesuras, qué se le va a hacer. Y luego mi jefe me pidió que no me sintiera mal con el grupo que pudo haberme dicho algo antes de hacer el ridículo pero escogió quedarse callado y que tomara en consideración que la evaluación que ellos hicieran de mí era lo importante.

Y me tocó ver esto no sólo conmigo, sino con varias compañeras a las que nos dijeron que nuestra dignidad era negociable, que qué nos costaba doblegarnos y comprender, boys will be boys y su colegiatura paga tu sueldo. Calladita te ves mejor. No les digas nada, los vas a traumar.

Qué carajo.

En fin, no todo es amargura. Por ahí hay personitas que me dan esperanzas, que todavía cuestionan, que quieren aprender, que están descubriendo su identidad y el mundo. Por ellos bien vale la pena estar aquí.

En fin, a todos mis maestros queridos, que mantuvieron despierta mi sed de conocimiento y me hicieron trabajar la materia gris, muchas gracias, les llevo conmigo y quisiera llegar a ser como ustedes.

A todos los maestros dedicados y geniales que conozco (mi mamá, mis tíos, Edith y muchos otros que se me escapan) sigan siempre así, dando la lucha. Enseñando las garras.

¡Salud!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te pasó decir que echaron UHU y que te causó irritación que pudo haberse complicado a reacción alérgica.
Que se destruyeron tus pantalones y ropa interior.
Que mientras 2 colocaban UHU en la silla el resto del salón hacía guardia para ver si no aparecías.
Que la institución no quizo culpar a nadie "inocente" hasta no tener pruebas suficientes y que después de interrogatorios se dieron cuenta.
Que los 2 fueron suspendidos 3 días... pero como eran exámenes parciales les pusieron después el examen... y como estaban en límite de faltas... no les pusieron faltas.
Que uno llegó diciendo que se había ido a Cancún.
Que a otra maestra la fueron a buscar a su casa en la noche para exigirle una asesoría.
Que a otra maestra le grafitearon el carro.
y además...
te dijeron que te convenía ir porque si no ibas a salir mal evaluada por el grupo.
No olvidar eso.
-iguana triste

la vieja diabla dijo...

those fuckers! (guess which)

yo los odio a los unos y a los otros. mucho.
y a todo el que se atraviese porque estoy en la etapa pre que acaba de dejar la neo. GRRRRRRRRR


---
feliz dia de los mayestros
xoxo

Oxte! dijo...

son chingaderas.

pero eso pasa cuando la visión de la institución pseudoeducativa (y no lo digo por los maestros, claro que no) se ha vuelto descaradamente mercantilista. pinches clientes que tienes por estudiantes. :(

¿no se puede hacer algo más? ¿quejarse ante una instancia superior? ¿superior externa? ¿no es eso ya en delincuencia?

me recuerda a una compañera de básquet de Naida. la chamaquita grita y calla al entrenador, y encima de todo se le felicita teniéndola como jugadora "estrella" (y ni siquiera sabe jugar en equipo porque... pues porque es Ella). y apenas tiene 7 años...

Estela dijo...

Pues no, no se me olvida todo eso. Es parte de lo que me tiene en conflicto si volver o no volver a la escuela. De cualquier manera, el próximo semestre no voy a estar por el nacimiento de Chicharina, pero tendré que evaluar si vale la pena volver.

Y Lucha, según esto, en la preparatoria pidieron consejo al comité de Orden, Respeto y Disciplina (JA) y dijeron que solamente sería necesario una amonestación verbal. O sea, que la prepa castigó más de la cuenta al suspender a UNO de los güerquetes dos días. Al otro no, que porque fue autor intelectual nomás.

Da asco, porque aunque suene a cosa de viejitos, cuando nosotros estuvimos en el mismo sistema, si eso hubiera pasado hubiera terminado en expulsión.

En fin, motherfuckers.

Anónimo dijo...

NO es cieeeeertooooo (las vocales muestran indignación).
¿de veras dijeron que exageraron?
Ya, definitivamente no me puedo quedar ahí.
La semana que entra presento renuncia formal.
estúpidos.
-ignx

Unknown dijo...

Lo más probable es que vengan de escuelas privadas, donde a pesar de que viene la conducta como un punto a calificar, no es motivo suficiente para reprobar a un niño o correrlo de la escuela, yo he visto casos sorprendentes de mala conducta pero pues... pagan.

Oxte! dijo...

oye, ¿quiénes componen el comité?

y sí, en nuestra época, aunque estuviéramos "pagando" (y lo pongo entre comillas porque el cliente-alumno ni siquiera paga) nos hubieran castigado, impuesto disciplina. no sé qué ha cambiado.

tal vez el quetzal nos de una pista: la mayoría de los educadores justifican la mala conducta de sus clientes con frases como "he visto casos sorprendentes de mala conducta pero pues... pagan." si ellos mismos han perdido toda esperanza creyendo que pagar libera al alumno de cualquier responsabilidad y encima les justifica cualquier estupidez que cometan, pues qué podemos esperar.

no, estela, ¡tú no seas así! ¡tú eres mi esperanza de que mi hija tenga en el futuro buenos maestros que se preocupen por moldearle su cerebro! tu caso debería ser un parteaguas: los "gerentes" deben darse cuenta que su método de impartición de "servicio" no es trasladable a la educación.

coño. cada que me acuerdo me dan ganas de sacar a Naida de su escuela privada y mandarla a ser embajadora de buena voluntad de la ONU.

Oxte! dijo...

y noooo edith, tú tampoco presentes una renuncia formal!

¿¿¿¿QUÉ VA A PASAR SIN MAESTRAS CON CEREBRO????

Anónimo dijo...

pues el día que fui a renunciar, antes de decir nada me comentó la directora que yo era una exagerada.
El dir. de departamento me sugirió que pensara bien todo y si no podía ser más polite, que buscara en otro departamento.
así que, no pude renunciar, ¡me corrieron!
jajajaja
pendejos.
ya me decía mi mamá que no me juntara con esa chusma.

by the way, me dijeron que la ecléctica se tomó todo eso personal por... estar embarazada, ajajajaja (no porque quisieran matarla no no no).

la vieja diabla dijo...

GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
inhalo
exhalo

yo no he tenido el valor para decirlo todo cuando he dejado varios trabajos, casi todos han sido por no estar de acuerdo con jaladas como esta, abuso, etc.

entonces yo pregunto cómo se hace?
la iguana dijo todas las experiencias en la institución?, porque estoy segura que la de ecléctica no ha sido la primera jalada que les toca ver (todavia me acuerdo de aquel entry en tu blog iguana, que terminaba con kk hasta el cuello).

cómo se puede dar el lujo de luchar cuando la consecuencia es que no nomás pierdes el trabajo, sino pasas por loca, exagerada, y quedas fichada.

con quién se habla que quiera escuchar o entender?

la vieja diabla dijo...

y va otro a nombre del h.
dice que "son mamadas". y que hay que pactar con un alumno para que le hagan una "bromita" de esas al jefe de departamento, a ver qué tal suceden las cosas.

Oxte! dijo...

no sé dónde quedó la empatía.

y sí, hay que hacerle la bromita inocente a los jefes a ver si piensan igual los imbéciles. grafitearles el carro. vomitarles encima. ponerles caca en sus asientos. total!

cabra, el mundo está en manos de muchos imbéciles. yo ya perdí la esperanza. GRRRRRRR.

Anónimo dijo...

no sé, la verdad.
de hecho, a otra maestra le grafitearon el carro, sólo que no se puede probar que fue un alumno.
Uno de los pendejos directivos le invita chilaquiles y tacos a sus alumnos en la semana de evaluaciones, y así salir bien. El día del niño le llevó una paleta payaso a cada uno.
No, no pude decirles nada, no me dejaron hablar.
Cuando empezaba a decir que lo único que quería era que me dejaran hacer mi trabajo, abrían los ojos y decían "pero a qué te refieres, te hemos apoyando en toooodooo".
Yo bufaba.
bua.
poblemos la luna.

-ignx triste