lunes, febrero 13, 2012

De tal palo tal astilla

 
Hace poco salió en las noticias de la red el runrun de este video que rápidamente se hizo viral. En él, un papá visiblemente afectado toma acción ante la insolencia facebookera de la hija y zas, se echa la computadora con ritihartas balas (de las caras) y luego pone el video en la cuenta de su vástaga para que todos se den cuenta de cómo son las cosas y ya. En el irracional mundo de internet, el apoyo se ha volcado en borbotones ante la asertividad del padre: "Bien merecido se lo tiene", "así se hace", "es lo tienen que hacer con los adolescentes engreídos", "los jóvenes están echados a perder, se lo merecen" y una retahíla de gente que siente satisfacción compartida por la acción de este padre indianajonesco de acción.

No tomemos en cuenta la posibilidad que se trate de un hoax para atraer atención a su negocio (que en estos tiempos es lo más probable). Usaré este video para explicar cómo me afectó a mí, tan coherentemente como puede hacerse a las  6.25 de la mañana (¡Homero, piensa en palabras antes de hablar!):

A todos los adultos se les olvida que es un proceso natural que los adolescentes se quejen de los mayores en sus espacios sociales. Cuando no existía internet, lo hacían en sus diarios, o cuando se juntaban con sus amigos, o en las paredes de los baños. Es normal porque los adolescentes no comprenden la dimensión de las cosas porque apenas las están experimentando, es parte de crecer y luego con sus experiencias aprenderán a asignar valores y vendrán pensamientos como "Me estoy transformando en mi papá/mamá, ahora los entiendo". 

Incluso, los adultos nos quejamos con nuestras amistades de nuestra familia porque es también lidiamos con las frustraciones y exageramos porque necesitamos nuestra catarsis. Pero dicha catarsis es parte del rito social, no necesitamos que el ofensor se entere, porque una vez que nosotros les decimos a las amigas algo como "Ay, qué asco, nunca recoge su basura, espera que sea su madre, parece perro callejero" y ellas nos contestan con "ya sé wy, mi neandarthal siempre riega la pipí fuera de la taza, parece a propósito, puaj"   Podemos volver a casa con nuevos bríos y seguir con nuestra vida de Desperate Housewives (con todo y el glamour, oh sí) Y los hombres ni se diga, hacen lo mismo. 

El problema es cuando la persona se entera, como en este caso.
El padre sombrerudo violenta el espacio cibernético de la hija y lee la típica retahíla adolescente: SOY UNA ESCLAVA, MIS PADRES NO ENTIENDEEEEEEN, PORQUÉ NADIE SE DA CUENTA, YO YO YO YO y no sabe cómo lidiar con ello de manera sana.

Porque en vez de hablar con la hija y hacerle ver de manera calmada que está decepcionado y que quiere establecer lazos con ella, zas, el sombrerudo se pone al nivel de la hija (YO YO YO YO YO) y lo hace todo sobre él. Sobre cómo tenía que caminar por la nieve cuando era bombero y solito se mantenía y tenía tres trabajos e iba a la escuela y alimentaba a los pobres y cómo es posible que la hija no se dé cuenta si la muy malagradecida no tienen que hacer lo mismo que él.

Bitch, si tu hija es de cierta manera, es porque tú le enseñaste que podía ser así desde pequeña. Y no me refiero a lo desagradecida, que eso es parte de ser adolescente. Sino a la manera en que se queja de los papás, es la misma en que él se queja de ella. Hasta la cadencia de las oraciones frustradas. O sea, de tal palo tal astilla.

Y más aún, la manera en que el sombrerudo bigotón elige ejercer su poder es VIOLENTA. 
Es un símil: así como le pasa a tu computadora, le puede pasar a tus cosas, te puede pasar a ti. Te voy a aplastar las veces que sea necesario para que entiendas mi punto de vista. Ahora siéntete agradecida y págame por las balas que gasté.

Los papás que exigen respeto y ven rojo cuando perciben una supuesta ofensa, actúan así de rápido para aplastar la insubordinación, porque tienen miedo de perder el control o ser vistos como débiles. En el corto plazo el hijo aprende a tenerles miedo, y en el largo, el hijo se aleja, prefiriendo establecer lazos en otras partes. Y luego los papás se asombran o incluso lo ven como una self fulfilled prophecy:  "Yo sabía cuando eras chica que te ibas a alejar y que nomás tuvieras la oportunidad ni te ibas a parar por aquí."
No shit, Sherlock, ¿cómo crees?

Pero bueno, entonces los padres viejines, con sus hijos mayores en otras partes, podrán ir con sus amigos (incluso en feisbuk) a quejarse de lo ingratos que son, que cómo uno aguantó para criarlos y mantenerlos y zas.

El círculo se repite.
Nomás les aconsejo que si van a dispararle a algo de los viejines insolentes, no vayan a ser los tanques de oxígeno porque ahí luego no la cuentan. (Aunque eso sí, el video sería un hit)


pd. El tipo dice que es de IT y que pasó las horas y las horas en la computadora de la hija, y que no pudo trabajar en nada más mientras le instalaba cosas. O sea, no hagan negocios de IT con él, no es competente.



No hay comentarios.: