jueves, enero 26, 2012

Limpia, fija y da esplendor

Hace poco se puso de moda poner en facebook mensajescadena en que se listaban errores al escribir (entre ortográficos y uno que otro vicio del lenguaje) conminando al lector a limpiar su vocabulario y a dejar de ser naco. Invariablemente salía una que otra contestación en donde palabras más, palabras menos se hablaba de cómo el español estaba en peligro/estaban matando el idioma/las nuevas generaciones arruinaban la florida lengua de Cervantes con sus wtf ke honda wy.

Será todo el tiempo que pasé corrigiendo trabajos de alumnos, pero esos mensajes siempre me causan un nudo en el estómago. Quiero creer que la intención es buena, que va más allá del "yo soy mejor que ustedes porque no escribo haiga, bola de nacos" pero la mayor parte de esas cadenas nacen de esa necesidad de presumir (nota mental: hay que hacer una entrada separada para los mensajes maternales) la superioridad del que escribe.

Lo más triste es que los que diseminan el mensaje no se fijan en la atroz redacción, los errores de puntuación o incluso los errores espanglichísticos ("Por favor, compartir!"). O sea, tipo que argh.

Volviendo a mi experiencia como maestra de español: tanto tiempo dedicado a corregir a los mozalbetes me ha dejado con una resistencia a hacerlo con los demás fuera del trabajo: es su bronca, mothereffers, no estoy en su nómina como para andar dando consultas profesionales de a gratis.

Y ultimadamente, el español no es algo fijo. Cambia cada día, absorbe nuevos usos, costumbres, palabras. Se adapta,  juega, se enreda en nuevas situaciones y ahí va, feliz de la vida. Me acuerdo de la vez en que nos pusieron sádicamente de tarea, actualizar el texto de la Vida de Santa María Egipciaca al español actual. Jijos de su mal dormir. Busqué por todos lados el texto original y me encontré un artículo en donde se citan fragmentos del mismo. Déjenme les pongo unos ejemplos:




La columna izquierda tiene los versos originales y la derecha los versos modernizados.

Aquí pueden observar lo siguiente:


  1. El sadismo de los maestros de letras que nos pidieron que adaptáramos todo el texto sin saber nada de filología. TODO.
  2. El español cambia con el paso del tiempo, es un proceso normal. 

Los errores al escribir son inevitables: son el resultado de nuestra naturaleza imperfecta. Pero estoy dispuesta a perdonar horrores si el mensaje es claro, si la comunicación es buena. Es mucho más fácil enseñar reglas de ortografía a un alumno que no las sabe, que enseñarle a escribir de manera lógica. Eso sí da miedo, para que vean.



¿Detergente? ¿Academia? ¡Sea usted el juez!


pd. Limpia, fija y da esplendor no es el slogan de Axxion antigrasa, sino de la Real Academia Española de la Lengua. Neta.











No hay comentarios.: