
A pesar de tomar prestado el nombre de un cuento de Carlos Fuentes, en esta entrada no encontrarán historias de tías durmiendo con sobrinos pubescentes, no. Me gustó el título porque le queda al dilema en el que realmente no me encuentro pero que me ha hecho pensar en lo que vamos cambiando con el tiempo. Empiezo mi relato pues.
Resulta que tengo una prima, Mengana, que acaba de cumplir 15 años y está estudiando -según ella- segundo semestre de prepa. En esta navidad pasada se vio envuelta en una disputa con sus papás debido a que en el festejo de navidad de la iglesia, ella se estaba besuqueando con un chaval en las afueras (oscuras) mientras los demás estaban celebrando el cumpleaños de Santa Clós. El güerquete en cuestión tiene 18 años, mayor de edad. Escándalo.
Tendrían que imaginárselo desde la perspectiva bautista, donde hay mucha represión en la iglesia y por lo general todos se portan bien en el templo (en serio, de verdá), de hecho el ambiente es muy familiar ahí. Me asombró que Mengana se atreviera a andarse fajando en la iglesia, sin temor a apedreamientos o cuestiones así. Pero en fin, Dios lo ve todo y al parecer le fue con el chisme a mis tíos.
Le requeterecontraprohibieron que tuviera novio y más aún, alguien que le llevaba por lo menos la mayoría de edad. Pero como todos sabemos, el impulso adolescente florece ante las prohibiciones y ni tarda ni perezosa, la muy mensoida terminó por proclamar en Facebook el cambio de estatus de "Single" a "In a relationship" con el susodicho. Sí, Mengana evidenció su idiotez (espero que pasajera) ya que si buscaba llevar novio a escondidas, Facebook se encargó de proclamarlo solícitamente a sus primas y tías.
Y he aquí donde entra en juego el título de la entrada, en mi vieja moralidad. La verdad es que yo me vi un poco en su situación cuando anduve con Fitzo a escondidas de mi papá en la prepa y parte de la carrera (no me prohibieron, simplemente no pedí permiso, ajem). Y se me hizo bastante injusto que no considerara mi derecho a desarrollarme y tener pareja. Pero en fin, mi mamá sabía, mi abuelita sabía, mis hermanas sabían, uno que otro tío sabían y a final de cuentas empezamos a andar cuando teníamos 17, ambos los dos.
Pero me sorprendo a mí misma al ver la situación desde otro lado. La verdad es que Mengana está tan niña -y tan mensa- que me preocupa se vaya a meter en los problemas que me auguraron cuando estaba de novia yo. Y la verdad es que ver las cosas desde esta perspectiva me trauma más que aquélla haya puesto en evidencia su "vida secreta" en Facebook con todo y mensajes incriminatorios en los wallpapers de los dos.
Me quedo pensando, una parte de mí desearía hablar con mi tía y comentarle. Otra parte desea hablar con Mengana y aconsejarla. Otra dice que solita se debe dar de topes y aprender. A final de cuentas, no es necesario hacer algo cuando están las otras representantes familiares para tomar parte en la tragedia griega que de seguro de avecina.
Pero en realidad, la segunda opción es la más viable ¿Cómo va a aprender Mengana si no cae presa ante su propia estupidez primeriza? ¿Cómo no aprender a ser adulto si no sabes lidiar con que te rompan el corazón o que luches con tus padres para definirte como individuo? Oh well, a lo mejor lo único que tengo que decirle es que se cuide, sea lo que sea que vaya a hacer.
(Claro, le digo eso, y la apedreada sería yo)
Me pregunto si así me veían cuando tenía 17 y andaba con mi drama amoroso existencial. Me da un poco de nostalgia pensar qué tan seria era la vida en ese entonces, y como ahora la veo en otra proporción, como si fuera una bicicleta con esas rueditas que le ponen para ayudarte con el balanceo. Pero lo que me trauma es que antes no me daba cuenta de las rueditas y ahora las veo tan claramente.
7 comentarios:
Yo me acuerdo cuando empezaste con el Fitzo (que según recuerdo te rompió el corazón varias veces, pues eso es lo que pasa, nimodo). Y en campus, fajaban que újule, hasta los patos huían. Ustedes eran esta masa de manos, babas, y pelos en movimiento... lo recuerdo, ¡¡lo recuerdo!!
Se me hace que tú también, jajaja. ¿lo sabe tu abuelita?
deja a tu primilla, mejor pásale condones.
-la iguana voraz
No eran babas. Era melcocha, pura miel de lo tierníferos que éramos cuando andábamos juntos en el campus.
(La fajada era en lo oscurito...)
sí, eran una plasta de melcocha. guácala.
tu prima actúa como adolescente embobada y embelesada (oh, tiempos sucios), y además, ademáaaaas, actúa pa joder al prójimo, tentando los límites, provocando al enemigo en casa... o es malditina o es medio mensa.
lo mejor es dejarla que se embarace y arruine su vida. o una dotación de condones texturizados. pero nada de pláticas educadoras, que no escuchan. Darwin en acción. jajajajajajajajaja.
otro voto por los condones!
Pues eso de poner en Facebook In a Relationship fue bien adrede namás pa joder, es puritita rebledía, que mejor forma de hacer enojar a sus padres que hacerse la de la relación secreta y que todo el mundo sepa o vilmente es una rebelde descarada "pus aunque me lo prohiban lo sigo viendo, como la ven desdeahi". Bien por ella. Voto por el que aprenda sola
Pues´n...que decir?
Creo que e ntu aso, no digo que lo tengas que hacer o lo recomiende, pero yo si le diría dos o tres cositas:
1) Preservativos para no quedar embarazada.
2) Sus papás son la ley ahora y a menos que se mantenga sola pues que haga lo que quiera. Mientras tiene que comprender que hay reglas y consecuencias y bueno algo asi.
3) Nada es para tanto pero todo tiene un límite. Sabia frase. Así que la empieza a considerar (vale la pena tanto pancho por el tipo?, vale la pena salir bornqueda con papas y familiares por l oque siente?) ella sabrá que hacer al final.
Creo
Saludos Cordialesss
Lary (La Misha)
Brinca de gusto porque lo puso en el feisbuc, malo que no lo hubiera puesto, al menos ahora alguien se dió cuenta de que sigue en las andadas con su romeo.
Siguiente paso, ponerle las cartas sobre la mesa, darle toda la información y confianza necesaria, no podemos estar detras de ellos todo el tiempo así que la mejor arma que podemos darles para su cuidado es la información, ya si aún sabiéndolo la riega, al menos por tí no quedó.
Y siiii, tooodavía me acuerdo de cuando el Fitz y tu eran unos prepos chiqui'os y tiernos pero e´so si, melcochudos a más no poder. :)
Publicar un comentario